Esta nueva iniciativa de una de las plataformas de streaming más populares del planeta está suscitando diferentes opiniones. ¿Es rentable apostar por el sector de los juegos para móviles? ¿Quizá se trata de una apuesta con poca envergadura y demasiado tardía?
Hasta en los mayores imperios hubo altibajos y, como tenía que pasar antes o después, Netflix ha sufrido una pérdida sustancial de suscriptores por primera vez este año. Muchos achacan esta disminución en gran medida debido a la retirada de la compañía del mercado ruso, aunque desde Netflix aseguran que están creciendo al mismo ritmo que siempre.
Sin embargo, debido a que las bajas de los suscriptores son un hecho, se han lanzado distintas estrategias para paliar las pérdidas. Los principales cambios fueron llevados a cabo en el reparto de las cuentas y en las tarifas de las suscripciones, pero a finales de 2021 surgió Netflix Games.
Bajo este nombre se dio a conocer otro activo más en el mundillo de los juegos por suscripción. Sus principales rivales son Play Pass de y Apple Arcade, de las compañías Google y Apple respectivamente, pero estas plataformas ofrecen un catálogo mayor de juegos y están firmemente asentadas en el sector.
No obstante, Netflix Games todavía no ha cumplido ni un año y ya ha lanzado algunos éxitos exclusivos. Para este tipo de mercado, la paciencia, la insistencia y la suerte son clave, así que, con estos factores en cuenta, nos lanzamos a analizar la perspectiva de futuro que ofrece esta estrategia.
¿Qué es Netflix Games?
Honestamente, esta “subplataforma” no es demasiado conocida. De hecho, muchos suscriptores de la plataforma original nunca se han detenido en esa pestaña del menú en la que pone “juegos”. Netflix Games opera bajo una única condición: los suscriptores pueden descargar juegos exclusivos de la App Store y la Play Store sin costes añadidos, sin anuncios y sin compras dentro de la propia app.
Sin embargo, es cierto que el catálogo de juegos actualmente no es demasiado extenso, en torno a los 30 títulos, que en comparación con los 1000 de Play Pass, por ejemplo, no parece gran cosa. También cabe destacar que Netflix Games tampoco es un ambicioso proyecto, sino que se trata de una estrategia para mantener a los suscriptores actuales, por lo que de momento parece estar cumpliendo su función.
Algunos de los juegos más populares de la plataforma son Into The Breach y Exploding Kittens, nombres que posiblemente sonaran más a la mayoría de la gente que el de la propia plataforma. Además de ellos, Netflix ha adaptado algunos de los juegos más populares como The Witcher o League of Legends y los ha convertido en series de éxito indiscutible, así que no sería descabellado pensar que pudiese apostar por la fórmula contraria: llevar programas populares a la plataforma de los videojuegos.
Los beneficios de Netflix Games para la compañía
Ya hemos mencionado que Netflix lleva un tiempo perdiendo suscriptores, pero de cara al impacto de Netflix Games sobre el servicio principal de streaming, existe la duda de si realmente hace que los usuarios se piensen dos veces si abandonar la plataforma. Al fin y al cabo, estamos hablando de resistirte a cancelar tu suscripción por echar una ronda de Exploding Kittens.
Lo cierto es que no. Únicamente una pequeña porción de los abonados a Netflix juega diariamente a estos juegos, cuya selección de juegos cuenta con menos de 25 millones de descargas en total. No obstante, como comentábamos anteriormente todavía es demasiado temprano como para juzgar si es una mala o buena estrategia. Los dos juegos más importantes de Netflix Games hasta la fecha, Moonlighter e Into The Breach vieron la luz en mayo y julio respectivamente, razón por la que no sería de extrañar que la gallina de los huevos de oro todavía esté por llegar.
El futuro de Netflix Games
Precisamente por ser una estrategia todavía en ciernes, es entendible que esta plataforma no sea un éxito rotundo para la compañía. Sin embargo, los desarrolladores de los juegos tienen algo que decir. Lo cierto es que el futuro de la mayoría de los desarrolladores de estos videojuegos nunca hubiera tenido lugar de no ser por Netflix. Algunos afirman que, gracias a esta iniciativa, los proyectos que se han llevado a cabo han visto la luz y que de otra forma habría sido mucho más difícil.
De la misma forma, es posible que Netflix Games sea actualmente una pequeña faceta de la empresa global, pero tiene el potencial de convertirse en algo grande. La posibilidad de contar con adaptaciones exclusivas para móviles puede ser un gran atractivo, pero el mercado es cada vez más impredecible y solo el tiempo dirá si esto es suficiente para mantener a flote la plataforma de juegos.