Después de que los analistas del mercado llevaran especulando demasiado tiempo, Google anunció Android 13 de forma oficial. En una primera instancia, los primeros dispositivos que disfrutarán de esta nueva versión serán el Google Pixel 6 y algunas versiones previas del mismo, pero lo más seguro es que los desarrolladores de la marca estén buscando la forma de adaptar Android 13 a todos los teléfonos lo más prontamente posible.
Es posible que el diseño de esta nueva versión de Android no sea tan vistoso como en la anterior actualización, pero en cuanto a la funcionalidad, ya hemos podido encontrar varias inclusiones interesantes. Muchas de estas novedades son pequeños (aunque necesarios) detalles, pero otras pueden hacer que mires con otros ojos y utilices de otra forma tu smartphone.
Si acabas de actualizar tu teléfono móvil y estás disfrutando de Android 13 lo notarás enseguida. Además de observar nuevas características, también observarás cambios en la interfaz y en el diseño de los temas nuevos. También obtendrás otras mejoras más sutiles, pero igual de importantes, como un panel de privacidad más completo o actualizaciones en el sistema operativo. A continuación, enumeraremos los cambios y novedades más sustanciales que Google nos ha presentado con su Android 13:
Nuevo plan de privacidad
Android 12 ya propuso una estrategia de privacidad mediante la cual podíamos ver qué apps habían sido abiertas durante las últimas 24 horas. De este modo, era posible controlar si alguien había usado nuestro dispositivo sin autorización durante el día.
Con la nueva versión que acaba de presentar Google, esta función se ha extendido hasta alcanzar la semana completa. Podremos vigilar las aplicaciones a las se ha accedido durante siete días además de más información sobre cómo se han utilizado nuestros datos personales.
Notificaciones opcionales
Las notificaciones surgieron como un gran avance para estar al tanto con todas nuestras apps, pero actualmente solemos tener demasiadas y tantos avisos pueden resultar molestos e innecesarios. Como a nadie le gusta tener el móvil sobrecargado de notificaciones, Android 13 ha decidido que a partir de ahora tendremos que elegir si queremos permitir o denegar las notificaciones al iniciar por primera vez cada aplicación.
Hasta ahora las apps tenían las notificaciones activadas por defecto y había que excluirlas una por una de forma manual accediendo a la configuración de las notificaciones en la sección de ajustes. Ahora, una ventana emergente nos preguntará si queremos permitir las notificaciones de cualquier app la primera vez que la iniciemos.
Cada app tiene su configuración de idioma personalizada
Es cierto que muchos usuarios de Android quizá no lleguen a advertir esta nueva función, pero hay un porcentaje (y no es precisamente discreto) que lo lleva pidiendo desde hace mucho tiempo. Actualmente existe mucha gente bilingüe o en proceso de aprender nuevos idiomas y ahora podrán configurar su idioma favorito para cada aplicación de forma independiente.
Esto también es muy útil para casos en los que las aplicaciones han sido desarrolladas en inglés, por ejemplo, y cuentan con malas traducciones a otros idiomas. Muchas personas prefieren manejarlas en inglés debido a que es considerado como el idioma “universal” y cada vez hay más hablantes en el mundo. Por su parte, el resto del teléfono permanecería configurado con el mismo lenguaje de serie.
Novedades en el reproductor de multimedia
Como se puede observar, parece que Google ha apostado más por la renovación y mejora de funciones ya existentes en mayor medida que por la inclusión de nuevas funciones. Siempre es importante añadir, pero mejorar además un catálogo que ya de por sí era bueno puede generar mejores consecuencias.
En este caso, el reproductor se ha renovado completamente desde el que se introdujo en Android 10. No solamente en cuestión de diseño, sino que además del aspecto se han añadido funciones. Hay nuevos botones de reproducción aleatoria, así como de repetición, además de una nueva barra de reproducción modular. Además, los colores se toman de las ilustraciones del álbum que está reproduciendo.
Un nuevo portapapeles
Una de las funciones de nuestro smartphone que más utilizamos al día sin darnos cuenta es la de copiar textos o imágenes. Esa ventanita emergente que aparece en una esquina de la pantalla cuando seleccionamos cualquiera de estos elementos nos permite editarlos antes de compartirlos. Este pequeño menú nos permite recortar, dibujar o introducir textos e iconos en las imágenes antes de enviarlas.
Mejoras para dispositivos multiusuario
Quizá no sea la forma más habitual, pero Android 13 no ha querido dejar de lado a las familias o grupos de gente que prefiere gestionar múltiples usuarios en sus dispositivos Android. Una suma de características mejoradas hace que la experiencia sea mucho más atractiva:
- El conmutador de perfiles ocupa ahora la pantalla entera
- Nuevo diseño del interfaz de creación de perfiles
- Apps precargadas para usuarios invitados
- Panel de privacidad extendido a 7 días
- Un “modo hub” que abre la posibilidad a compartir apps entre perfiles