Como es lógico, todo el mundo aprecia su privacidad y deposita todas sus intimidades, sus archivos de trabajo y personales, fotografías, etc. bajo contraseñas que cada vez son más complejas. Hace unos años valía con escribir “1234” en todas nuestras cuentas, pero desde hace algún tiempo (y somos conscientes de lo fácil que es descifrar contraseñas), tienen que ser diferentes para cada perfil e incluir ciertos requisitos como caracteres numéricos, mayúsculas y minúsculas, símbolos…
Puede que la mayoría de nosotros ya nos hayamos adaptado a ello, pero no deja de ser un proceso ciertamente tedioso. Como respuesta, Apple ha sugerido una forma alternativa que hará que nos olvidemos de las contraseñas en el futuro. Es turno de que las Passkeys de Apple sean las quienes se ocupen de guardar nuestra intimidad en lugar de las “passwords”.
Ya se conocían ciertos detalles sobre esta herramienta, pero los últimos detalles que Apple reveló en la WWDC 2022 durante el pasado mes de junio demostraron su determinación para eliminar las contraseñas de nuestro día a día. A la espera de más información, la mítica compañía de la manzana mordida ya nos ha mostrado las bases sobre las que funcionarán sus las Passkeys.
La unión hace la fuerza
Por si Apple no era suficiente, Microsoft y Google se han unido en esta iniciativa para librarnos de las contraseñas y aumentar la seguridad al mismo tiempo formando la alianza FIDO. Ya queda poco para que cada compañía saque su modelo propio, estaba fijado que durante otoño de 2022 llegasen las Apple Passkeys junto a iOS 16 y macOS Ventura, así que los primeros usuarios en disfrutar de ellas ya están dejando impresiones positivas.
Sin lugar a dudas, queda claro que cuando las empresas más grandes de un sector tan importante hoy en día como es el tecnológico se ponen de acuerdo y lanzan un producto a la vez, es porque va a ser mejor para todos. Nos guste o no, probablemente sea cuestión de tiempo (probablemente poco) que nos veamos obligados a despedirnos de las contraseñas para siempre.
¿Cómo funcionan las Passkeys de Apple?
El funcionamiento de las Passkeys puede parecer algo complejo en principio, pero es algo similar a las firmas digitales. El sistema está basado en la criptografía de clave pública, la cual guarda una clave de seguridad en el dispositivo del usuario. En vez de tener que escribir dicha clave para acceder a tu sesión, el dispositivo en sí confirma que posees la clave correcta y crea algo parecido a una firma para poder autorizar el inicio de la sesión.
Otro punto a favor de las Passkeys de Apple es que no es necesario que el hardware sea de esta marca para almacenar la clave en el dispositivo. Por su parte, el gestor de contraseñas “Keychain” se sincroniza con todos los dispositivos que quieras. Para poder utilizar un dispositivo distinto, únicamente has de escanear un código QR con tu smartphone. Además, otra de las ventajas de no tener que ingresar una contraseña es que el phishing, las suplantaciones de identidad y todo este tipo de delitos no tendrán lugar.
Algo que preocupaba a futuros usuarios de la herramienta era poder compartir con familiares o amigos las claves de seguridad y, para su tranquilidad, si comparten Passkeys mediante AirDrop sus cuentas utilizarán las mismas credenciales, así que no tendrán problema alguno.
Recepción y declaraciones de Apple
A decir verdad, no es la primera vez que se ha intentado acabar con las contraseñas. Sin ir más lejos, hace algunos años se trató de implementar una llave física a modo de “contraseña”, pero sin muy buenos resultados. El hecho de poder utilizar cómo método de desbloqueo un dispositivo que ya llevas encima de por sí tiene pinta de ser aceptado rápidamente por la sociedad. Además de ello, desde las altas esferas de Apple nos aseguran que la verificación facial mediante “Face ID” o con huella dactilar a través de su “Touch ID” hacen muy cómodo este proceso. De este modo no es necesario ni comprar otro dispositivo, ni aprender un hábito ex profeso. También declararon que los desarrolladores de la compañía se encuentran actualmente trabajando para integrar las Passkeys en las apps, ya que de salida se aplicarán en los navegadores.
Por mucho que parezca inverosímil, hoy en día es difícil plantearse la vida sin este tipo de tecnologías. Toda nuestra huella online, todo lo relacionado con nuestras finanzas está protegido mediante contraseñas de forma online. Al mismo tiempo, este espacio virtual es uno de los mayores y más vulnerables puntos de ataques que sufren muchos usuarios día tras día. La seguridad es una prioridad y son herramientas como Passkeys las que pueden hacerla una realidad.